domingo, 13 de mayo de 2012

Camino Francés 2007

Por: Ramón Fernández Gómez – Reinosa – Cantabria – ESPAÑA.
    Lo estoy haciendo, pero puedes ver lo que hay.

 San Juan de Pie de Port.
Después de mas de un año de no volver hacer el Camino, decido, hacerlo solo, como la primera vez en el 2003.
Esta vez empecé en  San Jean de Pied de Port. (Francia) hasta la localidad palentina de Fromista, en quince etapas, unos 360  Km.
Me conecté al foro del Camino Consumer Eroski , conocí a Edu de Eibar. Quedamos en San Sebastián, en la estación de autobuses, de allí hasta Bayona, en su catedral Sainte-Marie, de estilo gótico del siglo XIII terminada a principio del siglo XVII, sacamos la Credencial, en nuestra hoja de ruta tendríamos que ir en tren  hasta San Jean de Pied de Port, pero la vía estaba inutilizada debido a  las intensas lluvias de los días anteriores, así que nos llevaron en autobús, que se nos hizo interminable.
El 14 de mayo de 2007, llegamos a San Juan, sobre las siete de la tarde, lloviendo a cantaros, nos quedamos en un albergue bastante malo, tampoco miramos más, por poco no cenamos, porque los restaurantes cierran a las nueve de la noche. La ciudad de San Jean es un conjunto histórico medieval amurallado muy bonito, pero no nos dio casi tiempo a verlo.
San Juan Pie de Puerto.
Tiene una población de 1550 habitantes. (En Francés Saint Jean Pied de Port y en euskera: Donibane Garazi). Es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos e la región de Aquitania.
Forma parte del territorio histórico de Vasco francés y fue su capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamarse Baja Navarra y anteriormente Navarra de Ultrapuertos. Sus habitantes reciben el gentilicio de Saint – Jeannais en francés y garaztar o donibandar en euskera.
San Juan Pie de Puerto.
San Juan Pie de Puerto, forma una comuna situada en lo que se conoce como Pays de Cize, al sureste de la Baja Navarra. Se encuentra a unos 8 kilómetros de la actual frontera, y es una de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago. El río Nive o Errobi en vasco, atraviesa la localidad.Ubicada en torno a una ruta prehistórica que luego se convirtió en vía romana, la villa fue fundada en el siglo XII y se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Desde esa fecha, al pie del castillo llamado de Mendiguren, se desarrolló una ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban la llave de mi reino. Felipe III de Navarra, le concedió fueros en 1329.

Valcarlos / Luzaide.
1ª Etapa - San Juan de Pie de Port - Valcarlos - Roncesvales. 27 km.
15 de mayo de 2007. Salimos sobre las 7:30, la noche anterior no había dejado de llover, así que sin ninguna prisa comenzamos andar, en las cumbres había mucha niebla, pero nos liamos hablar hasta que nos dimos cuenta que nos habíamos perdido. Llegamos a la localidad francesa de Arneguy, en un centro comercial compramos comida, después llegamos a la frontera española, teníamos que escoger el camino de la derecha o el de la izquierda.
Preguntamos a un policía nacional, nos recomemendó ir por Valcarlos por la derecha, ya que por el de la izquierda había mucha niebla y nos podíamos perder, nos dijo que hacía un mes habían encontrado a un peregrino muerto que se perdió a consecuencia del tiempo.


Valcarlos / Luzaide.
La situación fronteriza ha contribuido decisivamente en su configuración física a la social y cultural y a las relaciones con sus convecinos. Tiene una población de 460 habitantes y una extensión de 4.470 Has. Distribuídas en tierras de labor y prados, en montes de hayas, castaños y robles, en terreno raso y helechales y en terreno improductivo.
Pertenece a los Valles Pirenaicos Centrales.Limita al Norte y al Este Baja Navarra, al Oeste con Baja Navarra y Orbaizeta y al Sur con Auritz- Burguete, Orreaga- Roncesvalles y Orbaizeta.
Zona de montaña muy escarpada con alturas que oscilan entre los 360 m. del núcleo central del municipio, hasta la 1200 m. que alzan las laderas.
Pertenece a los Valles Pirenaicos Centrales.Limita al Norte y al Este Baja Navarra, al Oeste con Baja Navarra y Orbaizeta y al Sur con Auritz- Burguete, Orreaga- Roncesvalles y Orbaizeta.Zona de montaña muy escarpada con alturas que oscilan entre los 360 m.
Es una población que tiene una doble tradición en su nombre una romance y la otra en euskera que son completamente diferentes. El nombre romance de municipio de Valcarlos, está asociado tradicionalmente a la figura de Carlomagno y a la Canción de Roldán y a la mítica Batalla de Rocesvalles.
El peregrino francés Aymeric Picaud que pasó por estas tierras en el siglo XII dejó escrito sobre Valcarlos en el Codex Calixtinus.
Junto a este monte, hacia el norte, hay un valle que se llama Valcarlos, en el que acompó con sus ejércitos cuando fueron muertos en Roncesvalles, y por el también pasan muchos peregrinos que van a Santiago de Compostela y no quieren escalar el monte.
El nombre en euskera es Luzaide que significa “Camino Largo”. El nucleo central y su capital recibe el nombre de Elizaldea (zona de la iglesia), en términos lingüisticos es una zona vascófona. El camino de la izquierda, más abierto, llamado camino de "Napoleón",cuando  decidió invadir España en 1808, como buen estratega, previno que no le ocurriera lo mismo que Carlomagno en Roncesvalles, un milenio antes.
Ermita de San Salvador alto de Ibañeta.
Monumento a Roldán, alto de Ibañeta.
Después de la compra en la localidad francesa de Arneguy llegamos a Valcarlos junto a la iglesia para desayunar, pero no teníamos sacacorchos para abrir la botella de vino, menos mal que estaban allí unos belgas en una autocarabana que tenían de todo. Reanudamos nuestra marcah por un espeso bosque de hayas y robles y castaños, tuvimos que cruzar en varias ocasiones la N -135, hasta que llegamos al Alto de Ibañeta donde está el monumento a Roldán en memoria de épica Batalla de Roncesvalles en el año 778.
Nos sentamos a descansar un poco junto a la moderna ermita de San Salvador de Ibañeta, con tejado picudo, antiguo cenobio que tenía una campana que se tocaba cuan hacía mal tiempo en la época medieval para que los peregrinos no se perdieran, la campana está en la espadaña de la iglesia románica de Santiago en Roncesvalles.
Allí conocimos a Verónica y Gabriella italianas, desde entonces nuestra amistad perdura. Reanudamos el camino por un hayedo y en 1,5 km. llegamos a los primeros edificios del complejo de Roncesvalles, debajo de un pasadizo a la derecha está la oficina de atención al peregrino, eramos los primeros españoles según nos dijeron que llegamos ese día. El albergue estaba en el edificio Itzandegia, bastante malo aparte de muy masificado y cuatro duchas para tanta gente.
A las 20:00, estuvimos en la misa y bendición del peregrino en la Colegiata de Santa María, cenamos en el restaurante Casa Sabina, nos acompañaron en la mesa un matrimonio catalán.
Roncesvalles.
Siempre fue lugar de paso. Por aquí entraron los celtas, posteriormente los romanos construyeron la calzada romana XXXIV "Via Aquitania" que unía Burdeos y Astorga. El hito más importante de su historia, fue cuando se descubrió tumba del apóstol Santiago en Galicia, en el año 813, fue cuando empezaron las peregrinaciones desde toda la cristiandad a Compostela desde la Edad Media, hasta nuestros días.

Colegiata y hospital de Roncesvalles.
Entre los edificios más importante es la Colegiata de Santa María, construida a finales del siglo XII y principio del XIII de estilo gótico francés sobre una iglesia primitiva. Presenta una planta de tres naves la central de doble anchura, cubierta con bóvedas de crucería con la cabecera pentagonal, esta cabecera tiene unos ventanales góticos con vidrieras modernas.
Al lado izquierdo de la fachada se levanta una torre que guarda un aspecto defensivo original. En el altar mayor preside la imagen de Santa María, una bella talla gótica de madera revestida con plata y adornos dorados.
El primitivo claustro del siglo XII se derrumbó en 1600 por la nieve acumulada fue reconstruído en el siglo XVII, en este se abre la capilla de San Agustín, antigua sala capitular donde está el seplucro del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra, la losa que lo cubre, de mediados del siglo XII, es una estatua , que refleja la imponente altura del monarca navarro. A la cabecera de la capilla se exhiben tras una reja las cadenas y mazas de la batalla de la Navas de Tolosa en 1212, que arrebató a los árabes el rey navarro, de ese hecho histórico el escudo de Navarra llevas las cadenas. Las vidrieras modernas de la capilla ofrecen una visión de la batalla durante la Reconquista, que fue decisiva para los reinos cristianos.
Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno

2ª Etapa - Roncesvalles - Larrasoaña – 27  Km.
Día 16 de mayo de 2007.Comenzamos a caminar a las siete de la mañana día lluvioso, del albergue Itzandegia salimos a la N-135 y tras un corto trecho cogimos un camino que sale junto al arcén derecho que discurre por un bosque de haya y robles a unos cien metros al otro lado de la carretera está la Cruz de los Peregrinos un crucero gótico que fue trasladado a ese lugar en 1880 por el Prior D. Francisco Polite el paseo termina al lado del cuartel de la Guardia Civil cerca del cementerio de Burguete, siguiendo por la calle San Nicolás la que atraviesa toda la población. Nada más entrar a la derecha está el Hostal Burguete con más de 100 años de historia, fue residencia habitual en su estancia por Navarra del prestigioso escritor y premio Nobel Ernest Hemingway.
Entrando a Burguete, al fondo hostal donde se quedaba Ernest  Heminguway
Siguiendo la calle principal a la izquierda está  la plaza de la iglesia de San Nicolás de Bari al lado en un bar frontón desayunamos, para después seguir hasta una pequeña oficina del Banco de Santander donde la flecha amarilla  girar a derecha bajar una escalera para cruzar una pasarela sobre un pequeño arroyo que baja del río Urrobi, encontrado a nuestro paso, naves de estabulaciones ganaderas, extensas praderas con mucho ganado y bosque de hoja caduca, tras cruzar varios vados de agua con rudimentarias  piedras y subir un fuerte repecho salimos a una pista asfaltada donde ya se aprecian los tejados rojos del la aldea de Espinal.
Primer pueblo del valle de Erro pasamos por el centro del pueblo para salir a la carretera general a la altura de la moderna iglesia de San Bartalomé, luego subimos hasta el alto de Mezkiritz donde junto a la carretera hay una imagen de la Virgen de Roncesvalles.
Una anécdota muy curiosa, llegando a Gerandiain, con una lluvia muy intensa, encontramos a un peregrino de Bilbao, tendría más de 75 años, con su bordón y calabaza a la antigua usanza, nos contaba que había hecho por lo menos seis veces, esa vez no estaba muy en forma pero según él, andaba unos 45 ó 50  km. diarios. Edu un poco sutil le dijo. ¿Entonces usted es de la afueras de Bilbao?. No le gustó lo que le dijo y salió pitando.
En Lintzoain desayunamos un hermoso bacadillo de tortilla con un vino de la tierra, allí conocimos a Bert y su esposa (belgas) dejó de llover, de esta forma llegamos a Zubiri más relajados.
Su nombre significa pueblo-puente traducido del esuskera (Zubi; puente y iri; pueblo). Se encuentra en el centro del valle de Esteribar, en la orilla derecha del río Arga a 20 km. de Pamplona.
Durante la Edad Media en la localidad hubo un monasterio benedictino, el cual dependió del monasterio de Leire por donación del rey García el de Nájera en 1040.
Puente de la Rabia en Zubiri
El Puente de la Rabia. Está en Zubiri sobre el río Arga, es uno de los puentes emblemáticos del Camino francés, de estilo románico del  siglo XII. Según la leyenda, al pasar bajo sus arcos a los animales afectados de una enfermedad como la rabia quedaban curados.
Tiene un albergue muy bueno, pero decidimos seguir cinco kilómetros más y quedarnos en  Larrasoaña, para el día siguiente andar solo 15 km para llegar a Pamplona.
El albergue esta en el edificio del concejo de Larrasoaña, la hospitalera era una navarra muy simpática, cuando llegamos estaba discutiendo con un francés como casi siempre ocurre porque no le sellaba cuatro credenciales para reservar porque estaba solo. Edu y yo estábamos detrás, nos dijo que si teníamos prisa, le dijimos que no, sentaros un rato a descansar o si queréis ir a dar una vuelta por el pueblo, cuando volvimos nos tenía reservada una habitación con un hermoso baños y dos grandes camas, le dijo a Edu es que te he visto tan alto que en una litera normal no cabes. Y además me habéis caído bien. Por la tarde vino su marido un vasco hasta la médula con su chapela no tenía desperdicio, muy simpático. Cenamos en el único restaurante que había, por cierto bastante mal.
Puente de Larrasoaña siglo XII


Sello del albergue de Larrasoaña.
3ª Etapa - Larrasoaña – Pamplona – 15  km.
Día 17 de mayo de 2007. Salimos a las 7,30, desayunamos, el día era nublado y triste, pero por lo menos no llovía. Después de 10km. En un alto ya divisamos todo el entorno de Pamplona, pasamos por debajo de la Autovía, llegando al conjunto histórico y puente medieval de Trinidad de Arre/ Villava (Pueblo de ciclista Miguel Induráin) y Burlada a través de calles y polígonos industriales, ya que estas localidades están unidas con Pamplona.
Entramos a Pamplona, por el Puente de la Magdalena, Portal de Francia  y la antigua muralla, el albergue es muy bueno en el convento de la monjas Adoratrices, situado en pleno casco histórico, muy cerca de la Plaza de Ayuntamiento y calles del encierro san ferminero. Por la tarde estuvimos con un amigo de la infancia de Edu, nos llevó  a una terraza encima de la muralla de donde se ve todo Pamplona.
Ese día conocimos a Israel, con un americano, un irlandés y un chinito de Hong Kong muy simpático, en el Camino y en casi todos los albergues coincidíamos.
Puente medieval en Trinidad de Arre.


Puente de la Magdalena llegado a Pamplona
Entrada a Pamplona por la puerta de Francia.


Pamplona
Pamplona.  Capital de la Comunidad Foral de Navarra, con una población de 197.932 habitantes. La ciudad fue fundada en el 74 a.d.C. por el general romano Pompeyo, sobre un poblado preexistente llamado Iruña o Bengoda convirtiéndose  en una de las poblaciones del territorio de los vascones. Tras la invasión de los pueblos germanos en el siglo Vi el reino visigodo de Toledo se estableció en Pamplona, pero manteniendo continuas campañas contra los vascones. Con la posterior invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII logró la sumisión del territorio pamplonés. Durante la primera mitad del siglo IX, la nobleza local, con la alianza de la familia Banu Qasi, consiguió la consolidación de un núcleo de poder independiente liderad por Iñigo Arista, que convirtió a Pamplona en la capital del Reino de Pamplona y durante la Edad Media en la del Reino de Navarra. En 1512 fue ocupada por las tropas de Fernando el Católico, con la rendición definitiva en 1521 junto con la parte peninsular del antiguo reino navarro quedó anexionada a la corona española. La mayoría del nacionalismo vasco la considera la capital de Euskal Herría.
Famosa fuente en la plaza de Navarrería
Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.Destacan los Sanfermines, de fama internacional, llenándose sus calles de miles de forasteros venidos de todas partes del mundo. Los festejos comienzan con el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento a las doce del mediodía del 6 de julio, y terminan a las doce de la noche del 14 de julio con “El pobre de mí”, una canción de despedida. Su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway.
Monumento al Encierro de Pamplona
Entre sus monumentos más representativos son la Catedral, la iglesia de San Saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, todos ellos declarados de Bien Cultural.
Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo, como capital de la Comunidad Foral de Navarra. También es un importante núcleo de actividad industrial, materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos y automovilísticas con la empresa Volkswagen, también la actividad comercial  tanto mayorista
Algunas veces San Fermín  el “Capotito” como diminutivo de la zona de Pamplona.
La efigie del santo está cubierta por un capote rojo bordado en oro. La figura a la que cantan los corredores del encierro es a escala y no mide más de treinta centímetros de alto, por lo tanto, su capote es muy pequeño.
El dicho que es "Echar un capote", quiere decir ayudar a alguien, de la misma manera que los hacen los subalternos al torero cuando éste se ve en un apuro con el toro.
El capotico de San Fermín haría las veces de subalterno milagroso ante las situaciones inéditas e inexplicables que se dan en un encierro. Es por ello que tanto creyentes como no se encomienden a él ante la variante de seis toros salvajes sueltos entre más de diez mil personas.
El cántico a San Fermín dice: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".
Desde 2009 se añade la estrofa en euskera por iniciativa de los corredores del encierro que dice así: "Entzun arren San Fermín / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinarrak / entzierru hontan otoi. Viva San Fermín. Gora San Fermín".
Y la verdad que a veces parece mágico, más que azaroso, que no ocurra nada tras las innumerables incidencias que se dan en un encierro. Situaciones imposibles que bajo la cita de la protección de San Fermín a través del "Capotico" encuentran mayoritaria respuesta.
Otro hito importante de Pamplona sobre toda para los guiris es la fuente de la Plaza de Navarrería donde algunos se tiran desde lo alto y los de abajo lo cogen más de uno ha tenído lesiones importantes porque allí se mezcla alcohol y diversión en las fiesta de San Fermín.
Puente la Reina
4ª Etapa – Pamplona – Puente la Reina. 28 km.
Día 18 de mayo de 2007. Salimos sobre las siete y media, antes las monjitas nos dieron un suculento desayuno allí estaba Inma una catalana que la habíamos conocido en el albergue el día anterior, la monja que nos servía la dijo que si quería desayunar pero muy cínicamente la dijo que no tenía ganas, pero se puso hablar con nosotros y entre bromas y charla se comió casi toda la bandeja de fresas que nos habían puesto, ya la habíamos calado el día anterior menuda cara que tenía la catalana.
Salimos del albergue atravesamos toda la ciudad por el Parque de la Ciudadela, antigua fortificación defensiva de la ciudad, pasamos ente el Campus de la Universidad de Navarra y el Hospital de Navarra  del Opus Dei, allí nos sellaron la Credencial, hacía un día de primavera con muy buena temperatura.
Traspasa la ciudad por el puente de Acella, a tres kilómetros llegamos a  Cizur Menor, una población de la Céndea de Cizur. Céndea es un término que se utiliza en Navarra para designar el conjunto de los pueblos que tiene un ayuntamiento.
A dos kilómetros en ascenso llegamos a Zariquiegui, última población de la Céndea de Cizur, a la entrada a la derecha  está la iglesia románica de San Andrés, con una preciosa portada románica.
Ramón con un grupo de italianos en el Alto del Perdón
Ramón y Carmelo hacia Puente la Reina
Alcanzada la sierra del Perdón con los aerogeneradores a nuestra izquierda.
El Alto del Perdón. Representa la superación física y espiritual del Camino a su paso por Navarra. Una hilera de peregrinos metálicos adorna el alto con las imágenes  de la ruta, también es barrera natural entre la cuenca de Pamplona y Valdizarbe en descenso a Uterga. Aquí conocimos Edu y yo, a los italianos Carmelo y Ricardo, donde comimos unos bocadillos de tortilla española con una botella de vino de Navarra que nos supo a gloria. (Actualmente tengo contacto con Carmelo, se por él que Ricardo hace dos años tuvo un problema de salud grave pero ya gracias a Dios está bien).
Después Muruzabal y Obanos, aquí es donde se unen los peregrinos con los que vienen por el Camino Aragonés procedentes de Somport.

Iglesia de Santa María de Eunate
Tomamos la decisión de hacer el desvío a Eunate una iglesia solitaria en una llanura sembrada de cereales, es uno de los monumentos más emblemáticos de todas las rutas jacobeas. (Daré una relación más detallada en mí crónica cuando hice el Camino Aragonés cuando lo termine). Allí coincidimos Edu y yo con  Verónica, de allí en apenas tres kilómetro llegamos a Puente la Reina al albergue de Los PP. Reparadores, el albergue muy bueno pero no tenían almohadas.
Albergue de Puente la Reina
Ramón y Edu en Puente la Reina - Navarra.
Puente románico de Puente la Reina



Puente la Reina. Este pueblo navarro, su puente del siglo XII es unos de los hitos más importantes de la ruta jacobea.  Con importantes monumentos como las Iglesias del Crucifijo de los siglos XII y XIII, de fundación templaria, debe su nombre a una preciosa talla gótica de la Virgen del Puy más conocida como la Virgen de Txori  por una leyenda; cuando esta imagen se hallaba en la capilla, que hasta 1834 hubo en medio del puente un pajarillo (“Txori” pajarillo en euskera), limpiaba todos los días la cara de la Virgen con el agua el de río  Arga que recogía con sus alas.


5ª Etapa - Puente la Reina - Estella. 22 km.
Día 19 de mayo de 2007. Salimos a las 6:30 de la mañana con nubarrones  que amenazaban lluvia y tormenta, a dos o tres kilómetro nos tuvimos que acobijar debajo del puente de la autovía,  por que llovía a mares a partir de aquí todo el camino estaba embarrancado, en unos de los repechos Edu tuvo un tirón en uno de los gemelos, dolencia que arrastró varios días, serían las ocho cuando llegamos a Ciruaqui, entre sus empinadas calles medievales se encuentra la iglesia de San Román con una portada ojival del siglo XIII y arquivoltas  decoradas  con motivos románico – cisterciense y musulmanes.
Estuvimos desayunando en un bar – cafetería -  panadería, en el centro del pueblo, esperando un poco a que dejara de llover aunque la lluvia no era muy intensa.
Pasamos un pasadizo donde en una pequeña mesa estaba el libro de visitas y el sello para sellar la credencial.
Nos llamó mucho la atención una pareja de peregrinos franceses que ella era ciega. A la salida de la localidad hay un tramo de calzada romana con un puente algo deteriorado de una belleza especial. Después continuamos hasta pasar otro puente medieval que por debajo discurren las aguas del río Salado, cerca del la localidad de Lorca.
Puente romano sobre el río Salado.
El Codex Calixtinus del siglo XII se despacha de este río con saña. “Por un lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río Salado: ¡Cuidado con beber en él, ni tú, ni tú caballo, pues es un río mortífero”.
Lorca es una localidad del valle de Yerri, a la entrada nos encontramos con el ábside de la iglesia de San Salvador, atravesamos de punta a punta la localidad hasta las afueras, por una pista de concentración parcelaria, que se dirige a la cruz de Maurien, para pasar después por un paso subterráneo, de la autovía para  llegar a Villatuerta, siguiendo por unas nuevas urbanizaciones, hasta que llegamos al puente románico  del río Irantzu, que divide esta zona nueva, con la histórica del pueblo.
Cruzamos con precaución la carretera bajando por una senda hasta un puente moderno y abombado sobre el río Ega.
Siguiendo el curso del río llegamos hasta las puertas de Estella, tropezándonos a la izquierda con la iglesia románica del Santo Sepulcro y a la misma mano arriba al fondo, cotemplamos la sierra de Montejurra, bastión y lugar emblemático de los carlistas, facción política muy arraigada en esta zona de Estella, donde  hay un museo temático. 

Ramón en la iglesia del Santo Sepulcro a la entrada de Estella
Estella significa estrella. Es una ciudad nacida del Camino comenzó a tener importancia a partir de su repoblación por los francos gracias al Fuero otorgado por el rey  Sancho Ramírez en 1090. Entre las calles la Rúa, San Nicolás y Camino de Logroño, fueron los primeros rincones que dieron vida a la ciudad, entre la Rúa y San Nicolás, a un lado está el Palacio de los Reyes de Navarra y al otro lado la escalinata que conduce a la bella iglesia de San Pedro de la Rúa, y en centro el Ayuntamiento.
El albergue está muy bien, aunque estaba al completo, dejamos las mochilas y nos fuimos a conocer un poco la ciudad, pasamos por el puente de la Cárcel que salva las aguas del río Ega.
Nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza, nos la sirven, entonces Edu ve una cosa que brilla en el suelo lo coge y era un enganche completo de una dentadura postiza, llamamos a la camarera para dársela, a nuestro lado había una peregrina alemana parecida a la del incidente de Zafra, diciendo que no era de ella, nos echamos a reír. Por la tarde en la Plaza de los Fueros había una fiesta de la comunidad colombiana de la ciudad, con coloridos bailes y música del país.
Coincidimos en el albergue con Arthur y su esposa (de Massachusetts EE.UU.) hablaba muy bien castellano, nos habíamos conocido subiendo el alto del Perdón. Pero por la mañana me dijo menuda noche que me has dado con tus ronquidos, pero el también roncaba, así que entablamos una gran amistad, Edu y Arthur llegaron juntos a Santiago, yo me quedé Fromista.


Estella. Ayuntamiento, Palacio de los Reyes de Navarra, y la torre de la iglesia de San Pedro de la Rúa
6ª Etapa - Estella - Los Arcos - 21.2 km
20 de mayo de 2007.Salimos del albergue sobre la 8 de la mañana. Amaneció un día gris y lluvioso como la etapa anterior, realmente la etapa era corta pero se nos fue complicando por la lluvia, una fuerte tormenta y luego el barro. A dos kilómetros de Estella está el Monasterio de Irache del siglo X siendo el primer hospital de peregrinos en Navarra, ante los muros está la fuente de agua y vino ese día como era fiesta el grifo del vino estaba cerrado
Grupo en la Fuente del vino en Irache
Camino de los Arcos


Después de pasar el monasterio de Irache empezó ha llover torrencialmente, al borde del camino a la derecha está un algibe medieval con dos arcos conocido por la Fuente de los Moros, un poco más adelante se encuentra Villamayor de Monjardín  siguia lloviendo y apenas pudimos contemplar del Castillo de San Esteban de Deyo y la iglesia de San Andrés románica del siglo XII, nada más salir del pueblo tomanos un camino de barro entre viñedos allí fue donde nos tuvimos que refugiarnos en una casa de labranza donde nos tuvimos que refugiar por los rayos que estaban cayendo, con temor de nuestra integridad física, cerca del cruce de la carretera de Urbiola, después por pista  parcelarias a unos 10 km. llegamos a los Arcos, calados hasta lo huesos, lo bueno de todo esto a la entrada del pueblo había una pequeña tienda mixta donde comimos  un bocadillo y compramos para luego cenar en el albergue, ya que era domingo y estaba todo cerrado.

Ramón caminando hacia los Arcos.
Los Arcos
Los Arcos. Es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la meridad de Estella, en la comarca de Estella Oriental a 62 km. de Pamplona, con una población de 1200 habitantes. La villa esta atravesado por el río Odrón siendo un indiscutible hito del Camino de Santiago, espléndidamente favorecida por los Reyes de Navarra.
Su casco urbano es de traza medieval, con calles largas paralelas que estuvieron en su día enmarcadas por un cinturón de murallas que fueron aprovechadas para construcciones posteriores de la villa, memoria de aquella plaza fortaleza, permanecen dos portales; el del Estanco y el de Castilla con aspecto de arco de triunfo.
La iglesia de Santa María. Se remonta su origen al siglo XII, momento que se erigió un templo de estilo románico, al que fueron añadiéndose, en el transcurso de los siglos posteriores, diversos elementos góticos, renacentistas, barroco y neoclasico. el conjunto es precioso y extremada variado realmente parece una catedral. En cuanto a la estructura interior, la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales que ocupan el espacio de los contrafuertes. En la fachada norte se alza la portada plateresca, obra de 1591, labrada como si un retablo se tratase.
El campanario, que reune rasgos góticos y renacentista, es también del siglo XVI, representativo del estilo gótico flamígero; las curvas de las tracerías de los arcos son de enorme delicadeza.
Ramón Iglesia de los Arcos
7ª Los Arcos - Torres del Río - Logroño - 27,8 km.
21 de mayo de 2007.Salimos del albergue 


Israel - Verónica - Ricardo y Edu en Los Arcos - Navarra




Edu - Artur y Ramón saliendo de los Arcos - Navarra


Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río - Navarra
Llegando a Viana - Navarra



Véronica y Ramón en Viaña - Navarra

Ramón entrando en la Rioja.


Alejandro y Edu, entrando el la Rioja.
Catedral de Logroño




Israel - Edu y Ramón en la Ruta de los elefantes Logroño


























No hay comentarios:

Publicar un comentario